Caldo de huesos y la salud digestiva
Celina Torres -
5 de noviembre de 2022
El Caldo de huesos está teniendo su auge en estos días como uno de los alimentos terapéuticos para la curación digestiva. Aunque esto viene de muchos años atrás, es realmente es en estos tiempos que está creciendo su popularidad por sus beneficios para la salud.
Es un alimento realmente recomendado para la salud intestinal por los nutrientes que contiene y es muy fácil de digerir. El caldo de huesos retiene líquidos de forma natural por el gel que se forma, ayudando también con la digestión de otros alimentos. Algunos otros beneficios del caldo de huesos son:
- Alto en proteínas
- colágeno
- minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc y más.
- vitaminas A, B12, B2.
Todo lo anterior y más, dependiendo de lo que decidamos añadir a nuestro caldoy de huesos, ya que al añadir aparte de los huesos algunas verduras y condimentos aumentamos sus nutrientes.
Aparte de los nutrientes mencionados anteriormente se encuentra una liberación de aminoácidos, calcio, glicinato, prolina, que hacen de este caldo un verdadero super food.
El colágeno es liberado del cocimiento lento de los hueso. El colageno es una proteína que compone el 25-35% del cuerpo humano.
Así que a continuación les comparto la receta y algunos tips valiosos para la preparación de esta deliciosa y nutritiva receta.
¡PREPARACIÓN DEL CALDO DE HUESOS!
Los ingredientes que debes usar son los siguientes:
- Los huesos de un pollo entero, incluyendo alas y patas ( cerca de 1 kg), Puedes usar huesos de res ó pavo. Tú decides.
- 2 zanahorias ( peladas y cortadas en rodajas)
- 1 cebolla amarilla
- 2 tallos de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta sal de mar ó Himalaya
- 1 tza de perejil
- 6 tzas de agua
- 1 trozo de Jengibre
PREPARACIÓN:
1 - Coloca en una olla grande el agua a fuego alto, agrega los huesos. En cuanto hierva baja el fuego al mínimo, tapa y deja cocer de 10 a 12 horas.
2- 2 horas antes de completar el tiempo agrega el resto de los ingredientes.
3- Apaga el fuego. Saca escurriendo bien todos los ingredientes, dejando sólo el caldo. Y listo, para disfrutar!
Se pondrá como una gelatina, y esto es lo que queremos, ya que esto quiere decir que contiene suficiente colágeno. Si observas que se forma una capa amarilla encima, es grasa, que puede servir para sellar y que se conserve mejor. También si lo deseas, puedes quitar parte de esta grasa antes de calentar y tomarlo.
ALGUNOS TIPS PARA HACERLO MAS DENSO EN NUTRIENTES Y PARA SU ALMACENAMIENTO.
- Procura que todos tus ingredientes sean orgánicos, de libre pastoreo. Esto es importante ya que no querrás que tu caldo contenga los hormonas y antibióticos que inyectan a estos animales y que suelen almacenarse en los tejidos y huesos.
- Guarda en el refrigerador por una semana en frascos individuales. Para que todos los días saques uno, lo calientas un poco y listo para tomarlo. Puedes agregar unas gotas de limón y listo.
- Si lo guardas en el congelador, ponlo en moldes para hielos y congela. después los pones en bolsitas y los dejas listos en el congelador para sacar conforme vayas necesitando.
- Los puedes usar para preparar sopas de verduras, lentejas ó cualquiera receta para aumentar su valor nutricional.
- Guarda los restos de verduras que no usas normalmente, ve guardando una bolsa o recipiente en en el congelador. También lo mismo puedes hacer con los huesos para mantenerlos por más tiempo antes de preparar el caldo de huesos. Cuando juntes los suficientes estarás lista (o) para preparar nuevas porciones del nutritivo caldo de huesos!